El Senado aprueba la Ley Orgánica de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales.

El pleno del Senado ha aprobado, por 221 votos a favor, 21 en contra y ninguna abstención, el Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, con la que se adapta el ordenamiento jurídico español al Reglamento general de protección de datos (RGPD) y se completan sus disposiciones. La ley se dirige, además, a garantizar los derechos digitales de la ciudadanía conforme al mandato establecido en el artículo 18.4 de la Constitución.

Al no haberse introducido ninguna enmienda en el texto remitido por el Congreso, la Ley queda definitivamente aprobada por las Cortes Generales. La norma entrará en vigor el día siguiente al de su publicación, lo que se espera que tenga lugar con la mayor rapidez.

 

 

 

 

Mala praxis en los servicios de adecuación al RGPD

 

Existen en el mercado algunos empresas cuyos "Consultores" ofrecen la oportunidad de adaptarse a la Ley Orgánica de Protección de Datos de forma gratuita "gracias a una subvención de la Fundación Tripartita".

Estos sujetos utilizan los créditos de formación de sus clientes para cobrar por su trabajo de adaptación a la LOPD y les prometen a sus clientes que cumplirán la LOPD sin gastarse ni un euro de su bolsillo.

 

Lo que NO les dicen a sus clientes es:

  1. Que la calidad del servicio prestado es pésima: Al fin y al cabo, si al cliente le sale gratis, tampoco puede exigir mucho.
  2. Que están cometiendo un fraude a la Seguridad Social, por utilizar los créditos formativos para una finalidad distinta de la que tienen por ley: Se aplican a consultoría en lugar de a formación.
  3. Que están siendo cómplices de un fraude a la Agencia Tributaria por no haber pagado el IVA de una actividad (consultoría), que tributa el 18% y haberla camuflado falsamente como formación (que tiene IVA 0%).
  4. Que para cuando se descubra el pastel, los "Consultores" habrán cerrado el chiringuito, pero la Inspección de la Seguridad Social y la de la Agencia Tributaria repasarán el listado de clientes que se han beneficiado de esas subvenciones y le reclamarán a cada cliente la devolución del importe de los créditos consumidos en los años anteriores, más la sanción de la Inspección de la Seguridad Social, más el IVA no ingresado, más la sanción de la Agencia Tributaria.

Las empresas que se preocupan de adaptarse a la LOPD lo hacen para cumplir la ley y evitar el riesgo de sanciones. Pero ningún cliente informado aceptará adaptar su empresa para cumplir la LOPD a base de cometer fraude a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria.

No se deje engañar. Vea el comunicado oficial de la FUNDAE:

 Aviso de la AEPD a Pymes sobre mala praxis en los servicios de adecuación al Reglamento General de Protección de Datos 

Para estar siempre a la última